¿Por dónde empezar a hablar de libertad?

Solatz es un lugar para hablar de libertad, pero ¿por dónde empezar a hablar de libertad? ¿Por dónde empezarías tú?

¿Por el principio?

Si mi vida empezase de cero, en tabula rasa, ¿qué libertad sería la primera en reclamar? De todas las libertades, ¿cuál es la primera que quiero disfrutar o "poseer"?

¿Por el final?

¿Cuál es la última de todas las libertades, aquella que defendería y no dejaría que me quitasen? ¿Cuál es la libertad que nadie me puede arrebatar sin importar la degradada situación en la que me encuentre?

¿Por la definición?

¿Qué es la libertad? ¿Cómo se define? ¿Existe una definición que nos encaje a todos, de forma que podamos hablar sin confundirnos? ¿Podríamos acordar una definición aproximada con la que empezar a hablar de libertad, a sabiendas de que no es completamente correcta ni rotundamente falsa?

Vaya tarea complicada.


A la palabra libertad le pasa lo mismo que a las palabras amor, amistad, familia, poesía o arte. Son palabras extremadamente amplias y es difícil que nos pongamos de acuerdo en un significado categórico. Para hablar de libertad, y poder entendernos, necesitamos ponerle apellidos y/o visualizar a personas ejerciendo o abusando ciertas libertades.