Solatz

¿Por qué los textos van sin links?

Los textos publicados en Solatz irán sin enlaces a otras páginas. Esto no quiere decir que no vaya a haber referencias; las habrá, obviamente, y muchas; pero no estarán enlazadas en el texto, aunque se podrá acceder a ellas de otras maneras.

La principal motivación para hacer esto el respetar el limitado tiempo del lector.

¿Qué quiere decir 'respetar el tiempo'?

La cantidad de información, de mucha calidad y en todos los formatos, existente es infinita. ¿Cuántas veces leer algo es como caer por la madriguera de conejos de Alicia? ¿Cómo de infinita es tu lista de favoritos/marcadores/ver más tarde? Pues eso. La mía es ∞ x 1000.

Estoy suscrito a muchas fuentes de información y me genera cierta sensación amor-odio que leer, por ejemplo, un newsletter se convierta en un binge-reading de información que te consume unas cuantas horas sin saber realmente cómo ni por qué ha ocurrido. Y sin entender realmente la calidad de esa información. La lees porque viene de tal o cual persona, y porque si estás suscrito a esa fuente de información es porque la aceptas como fuente válida y valiosa, pero realmente no sólo no tienes conocimiento pleno de su calidad sino que, además, son enlaces que no has pedido, y que producen ese mismo sabor agridulce que se te queda cuando ves un anuncio digital (en Instagram, YouTube o dónde sea) que realmente sí te parece interesante.

Se quiere evitar a toda costa esa sensación de aturdimiento que se te queda después de ver que se te ha pasado una hora saltando de link a link.

Que no haya enlaces genera, además, dos consecuencias positivas inmediatas:

  • Obliga a escribir textos que queden, de alguna forma, resueltos, que sean autoexplicativos, finitos.
  • nos dará, creo, agilidad a la hora de escribir y publicar.

Otra consecuencia, no inmediata, es que se establece una relación de confianza.