Libertad para morir

La libertad es un tema infinito y casi todas las semanas hay algún evento que modifica o intenta modificar nuestra relación con ella. Últimamente, la sensación es que las modificaciones, o intentos de ellas, son en su mayoría para restarnos libertad en vez de para ampliarla, pero no es siempre así.

Estos días se ha hablado mucho de la libertad para poder elegir cuándo morir, si tu situación en este mundo conlleva un sufrimiento enorme y/o una incapacidad absurdamente alta de vivir plenamente. Es algo que se lleva hablando mucho tiempo y, que se apruebe, creo que es una buena noticia.

Tengo que reconocer que no me había interesado el tema hasta que leí el titular de una entrevista a la diputada, Maria Luisa Carcedo, que ha conseguido sacar adelante la ley. Decía así: “Se ha aprobado un derecho que nos hace más libres”.

Resulta patético escuchar a un/a político/a hablar de libertad y en esta ocasión no iba a ser menos, a pesar de las buenas intenciones. La falta de costumbre a la hora de hablar de libertad no impide que la diputada defienda más o menos bien el objetivo de la ley ante las preguntas (¿pactadas?) del periodista, pero no puede evitar hablar como política y parecer estar completamente desconectada de sus propias palabras. En cualquier caso, que un político hable de aumentar libertades es buena noticia y sólo nos queda decir que ojalá ocurriese más a menudo, pero dejemos a los políticos y volvamos al tema que nos interesa.

En términos de libertad, la ley permite solicitar y recibir ayudar para acabar con tu vida si tus libertades más básicas están muy restringidas. Estar incapacitado para moverse, estar incapacitado para expresarse y/o tener un nivel de sufrimiento alto son libertades básicas.

Me gusta verlo así: si tus libertades básicas están extremadamente reducidas, el sistema o la sociedad te otorgan una nueva libertad, la libertad de pedir ayuda para acabar con tu vida.

Obviamente, para conseguir esta libertad, el sistema introduce una cantidad de complejidades, reglas y filtros acorde al grado de libertad que se está destruyendo: la vida de una persona.